INTRODUCCIÓN
Se
plantea capacitar a los docentes, estudiantes y padres de familia en el uso y
manejo de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC´s). La
capacitación, mediante la educación virtual será una potencialidad que la
institución manejará con sus cursos a distancia, adecuando su metodología con
tal fin.
Las
tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son el conjunto de
elementos que permiten el acceso, producción, almacenamiento y presentación de
información a través imágenes, sonido y datos contenidos dentro de un sistema
de información integrado e interconectado.
Estas
tecnologías constituyen herramientas por medio de las cuales nos relacionamos
con el mundo. Cada innovación tecnológica produce transformaciones radicales en
la sociedad porque conlleva un cambio en la forma de conocimiento y de relación
que tiene el ser humano. Si bien es cierto que la tecnología influye en la
sociedad, es la sociedad la que permite la aparición de una determinada
tecnología.
Esta era
se caracteriza por la rapidez con que viaja la información. Permite localizar
los datos que se requieren en tiempo real y la información es accesible a un
número masivo de personas.
Las
tecnologías tradicionales de comunicación son la televisión, la radio, el
periódico y la telefonía convencional. Cuando una tecnología de comunicación se
digitaliza, aparecen las tecnologías de la información y la comunicación que
abarcan un conjunto de servicios que integra un sistema interconectado como
computadores, telefonía celular e internet. Ambas tecnologías se complementan,
ya que dependen de la preferencia y el acceso que tengan los usuarios.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento
del problema
¿Cómo
afecta la falta de aplicación de las Tecnologías de la Información y
Comunicación en la calidad de la educación que prestan los docentes del Colegio
Nacional Abdón Calderón"
Contextualización:
Macro:
En la
enseñanza media, en 1983 el número de alumnos por cada profesor era de 16.2; en
1994 la relación es de 12.2 alumnos por profesor. Y según estadísticas del
Ministerio de Educación en el año 2.000 la relación será de 10.4 alumnos por
cada profesor.
Pero la
extravagancia docente no termina aquí: mientras que en los planteles privados
la relación se mantiene sobre 18 alumnos por cada profesor, en los fiscales es
de 8 alumnos por cada profesor; y en algunas provincias la relación llega a 7
alumnos por profesor.
Estos
datos contradicen la imagen que todos tenemos de clases con un profesor desbordado
por el número de alumnos. De ahí la intrigadísima pregunta: ¿a dónde van a
parar tantos maestros? Y alguien susurraba malévolamente: al Congreso Nacional
y al Ministerio.
¿Cómo
justificar con tales excedentes docentes que el 9.7% de la población en edad
escolar siga sin ninguna instrucción y que el 10%.2% de la población
ecuatoriana con más de 10 años continúe siendo analfabeta?
En contra
de la argumentación de que a menos alumnos por maestro se logrará una mejor
educación ("más personalizada" como dicen ahora), el estudio sobre la
calidad educativa prueba que la educación se ha deteriorado cualitativamente en
el país en los últimos quince años.
Aunque no
es tan fácil cuantificar la progresiva descalificación de la enseñanza, algunos
análisis prueban los bajos rendimientos del desempeño docente en el aula en los
niveles de primaria y de ciclo básico en las escuelas fiscales. Por ejemplo,
desagregando las actividades educativas por hora/aula, se constata que el 42%
del tiempo/aula se dedica a disciplina pedagógica, el 34% a repetición y
fijación de conocimientos, copias y dictados, y solo el 25% a enseñanza y
transmisión de nuevos conocimientos.
Todo esto
demuestra que la planificación escolar o bien es irracional, con costos
financieros injustificables, o bien responde a obscuros designios políticos y
gremiales. El costo en educación por estudiante es en Ecuador superior a los
demás países andinos: el 3.5% del PIB (solo superado por Venezuela), y el 21.3%
del gasto público (sólo superado por Colombia). Si la planificación y
administración educativas aparecen tan aberrantes, cuando su racionalización
podría ser más fácil, ¿qué se puede esperar del pensamiento educativo plasmado
no ya en los programas sino en la misma pedagogía del magisterio?.
Meso:
Quito.
06.04.95. (Editorial) Las estadísticas esconden a veces filones de información
sorprendente. Se ha dicho que mientras a la década de los 70 correspondió una
expansión de la escuela, a los años 80 les tocó una degradación de su calidad
educativa. Los argumentos aritméticos sugieren que lo uno fue consecuencia de
lo otro.
Basta
asomarse a la serie de datos sobre la relación entre el crecimiento del número
de profesores y el de estudiantes en el país.
Durante
la década de 1974 a 1984 los porcentajes de crecimiento anual de los alumnos
fue de 6 en los establecimientos fiscales y de 5 en los privados, mientras que
en el mismo período el porcentaje del crecimiento anual del número de
profesores fue de 9 en los colegios fiscales y de 4 en los privados. Solo en la
educación media entre 1982 y 1991 el número de profesores aumentó el 35% y el
de alumnos el 11%.
Lo más
curioso es que desde 1984 los porcentajes del número de maestros sigue
creciendo mientras que los porcentajes de matrículas escolares inician un
sensible descenso: del 3.14% en 1985 pasan al 2.78% en 1994.
Micro:
El
Colegio Nacional Abdón Calderón, está ubicado en el centro de la
parroquia de Calderón a 16Km de la ciudad de Quito, en la calle José Miguel
Guarderas y Panamericana Norte. Ha tenido una trascendencia educativa de 35
años, por esto, en la comunidad se le tiene como uno de los colegios fiscales
más representativo. Por las gestiones realizadas por las autoridades, el
colegio hoy en día dispone de dos laboratorios de Computación, equipados con
todos los implementos. Frente al avance tecnológico, y los cambios existentes
en la educación, la comunidad educativa no ha tenido la propuesta de
capacitación para el uso correcto de las TIC´S. Su constante trajinar en
nuestra comunidad le ha dado un sitial muy merecido, al haber sido la piedra
angular en la educación de varias generaciones de estudiantes.
Misión:
El
Colegio Nacional Abdón Calderón es un centro educativo laico, de carácter
público concertado y sin ánimo de lucro. Cuya finalidad es la formación
integral de las personas, basado en una relación de cercanía con los alumnos y
familias.
Es un
centro pedagógico activo, que interacciona con el medio natural, atención
individualizada.
Dando
respuesta a las nuevas demandas sociales y culturales mediante una formación
continua de sus personas y un estilo de trabajo y gestión compartido y mediante
unas alianzas eficaces.
Visión:
- Las familias como el mejor
centro de secundario al que traer a sus hijos, para que se formen como
personas. Ofreciendo una respuesta adecuada a sus nuevas demandas
familiares y participando de forma activa en el Proyecto del Colegio.
- El alumnado como un centro
en el que se les educa y se les presta atención individualizada, se promueve
su participación y se preocupa por la mejora de los procesos educativos.
- Las personas como el mejor
centro donde trabajar, donde se le da importancia a la formación continua
y a la innovación y donde la gestión se realiza de forma compartida y
tecnológicamente eficiente, en un ambiente de confianza.
- La Administración Educativa
como un centro que se caracteriza por la calidad de su gestión y alineado
con sus directrices.
- La sociedad como un centro
abierto a las demandas sociales y pedagógicamente innovador.
Valores
institucionales:
- o Equidad
- o Solidaridad
- o Compromiso
- o Honestidad (Transparencia)
- o Respeto
- o No violencia
Principios:
- o Competitividad
- o Dedicación
- o Sacrificio
- o Responsabilidad (Seriedad)
- o Apertura al Cambio
- o Trabajo en Equipo
- o Negociación (lobby)
- o Optimismo
- o Ambición sana
- o Tolerancia
- o Disciplina
Objetivos
Estratégicos:
- o Lograr posicionamiento
Institucional frente a la opinión pública.
- o Articular y lograr la
participación activa y consensuada de los miembros de CNAC.
- o Prestar servicios en
función de las demandas.
- o Crear canales efectivos de
comunicación para los docentes y la sociedad.
Líneas de
Acción
- o Fortalecer la
investigación de las ciencias en temas de crecimiento institucional
- o Apoyar investigaciones de
los docentes
- o Crear observatorios y
veedurías, sobre temas educativos trascendentales.
- o Acercamiento de las
autoridades a los docentes - alumnos.
- o Fortalecer la coordinación
institucional.
- o Incentivar la
investigación de los docentes.
- o Promover la realización de
eventos sociales y culturales.
- o Desarrollar programas de
capacitación y actualización profesional.
- o Generar un servicio de
información educativa especializada.
- o Establecer alianzas
estratégicas para conseguir descuentos en bienes y servicios.
- o Desarrollar un portal
electrónico.
- o Actualización de la base
de datos.
- o Editar regularmente las
publicaciones del CNAC
- o Fomentar la participación
de La comunidad educativa en medios de comunicación.
Delimitación
del objeto de investigación
Limite de
Contenido:
Campo
: Modelos de educación
Área
: Aplicación de las TIC'S
Aspecto:
Docentes
Limite
Espacial:
Docentes
del Colegio Nacional Abdón Calderón - Quito - Ecuador.
Límite
Temporal:
Del 13 al
26 de Abril del 2010