sábado, 12 de julio de 2014

Planteamiento del problema.

INTRODUCCIÓN


Se plantea capacitar a los docentes, estudiantes y padres de familia en el uso y manejo de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC´s). La capacitación, mediante la educación virtual será una potencialidad que la institución manejará con sus cursos a distancia, adecuando su metodología con tal fin.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son el conjunto de elementos que permiten el acceso, producción, almacenamiento y presentación de información a través imágenes, sonido y datos contenidos dentro de un sistema de información integrado e interconectado.

Estas tecnologías constituyen herramientas por medio de las cuales nos relacionamos con el mundo. Cada innovación tecnológica produce transformaciones radicales en la sociedad porque conlleva un cambio en la forma de conocimiento y de relación que tiene el ser humano. Si bien es cierto que la tecnología influye en la sociedad, es la sociedad la que permite la aparición de una determinada tecnología.

Esta era se caracteriza por la rapidez con que viaja la información. Permite localizar los datos que se requieren en tiempo real y la información es accesible a un número masivo de personas.

Las tecnologías tradicionales de comunicación son la televisión, la radio, el periódico y la telefonía convencional. Cuando una tecnología de comunicación se digitaliza, aparecen las tecnologías de la información y la comunicación que abarcan un conjunto de servicios que integra un sistema interconectado como computadores, telefonía celular e internet. Ambas tecnologías se complementan, ya que dependen de la preferencia y el acceso que tengan los usuarios.



CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

¿Cómo afecta la falta de aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la calidad de la educación que prestan los docentes del Colegio Nacional Abdón Calderón" 

Contextualización:

Macro:

En la enseñanza media, en 1983 el número de alumnos por cada profesor era de 16.2; en 1994 la relación es de 12.2 alumnos por profesor. Y según estadísticas del Ministerio de Educación en el año 2.000 la relación será de 10.4 alumnos por cada profesor.

Pero la extravagancia docente no termina aquí: mientras que en los planteles privados la relación se mantiene sobre 18 alumnos por cada profesor, en los fiscales es de 8 alumnos por cada profesor; y en algunas provincias la relación llega a 7 alumnos por profesor.

Estos datos contradicen la imagen que todos tenemos de clases con un profesor desbordado por el número de alumnos. De ahí la intrigadísima pregunta: ¿a dónde van a parar tantos maestros? Y alguien susurraba malévolamente: al Congreso Nacional y al Ministerio.

¿Cómo justificar con tales excedentes docentes que el 9.7% de la población en edad escolar siga sin ninguna instrucción y que el 10%.2% de la población ecuatoriana con más de 10 años continúe siendo analfabeta?

En contra de la argumentación de que a menos alumnos por maestro se logrará una mejor educación ("más personalizada" como dicen ahora), el estudio sobre la calidad educativa prueba que la educación se ha deteriorado cualitativamente en el país en los últimos quince años.

Aunque no es tan fácil cuantificar la progresiva descalificación de la enseñanza, algunos análisis prueban los bajos rendimientos del desempeño docente en el aula en los niveles de primaria y de ciclo básico en las escuelas fiscales. Por ejemplo, desagregando las actividades educativas por hora/aula, se constata que el 42% del tiempo/aula se dedica a disciplina pedagógica, el 34% a repetición y fijación de conocimientos, copias y dictados, y solo el 25% a enseñanza y transmisión de nuevos conocimientos.

Todo esto demuestra que la planificación escolar o bien es irracional, con costos financieros injustificables, o bien responde a obscuros designios políticos y gremiales. El costo en educación por estudiante es en Ecuador superior a los demás países andinos: el 3.5% del PIB (solo superado por Venezuela), y el 21.3% del gasto público (sólo superado por Colombia). Si la planificación y administración educativas aparecen tan aberrantes, cuando su racionalización podría ser más fácil, ¿qué se puede esperar del pensamiento educativo plasmado no ya en los programas sino en la misma pedagogía del magisterio?.

Meso:

Quito. 06.04.95. (Editorial) Las estadísticas esconden a veces filones de información sorprendente. Se ha dicho que mientras a la década de los 70 correspondió una expansión de la escuela, a los años 80 les tocó una degradación de su calidad educativa. Los argumentos aritméticos sugieren que lo uno fue consecuencia de lo otro.

Basta asomarse a la serie de datos sobre la relación entre el crecimiento del número de profesores y el de estudiantes en el país.

Durante la década de 1974 a 1984 los porcentajes de crecimiento anual de los alumnos fue de 6 en los establecimientos fiscales y de 5 en los privados, mientras que en el mismo período el porcentaje del crecimiento anual del número de profesores fue de 9 en los colegios fiscales y de 4 en los privados. Solo en la educación media entre 1982 y 1991 el número de profesores aumentó el 35% y el de alumnos el 11%.

Lo más curioso es que desde 1984 los porcentajes del número de maestros sigue creciendo mientras que los porcentajes de matrículas escolares inician un sensible descenso: del 3.14% en 1985 pasan al 2.78% en 1994.

Micro:

El Colegio  Nacional Abdón Calderón, está ubicado en el centro de la parroquia de Calderón a 16Km de la ciudad de Quito, en la calle José Miguel Guarderas y Panamericana Norte. Ha tenido una trascendencia educativa de 35 años, por esto, en la comunidad se le tiene como uno de los colegios fiscales más representativo. Por las gestiones realizadas por las autoridades, el colegio hoy en día dispone de dos laboratorios de Computación, equipados con todos los implementos. Frente al avance tecnológico, y los cambios existentes en la educación, la comunidad educativa no ha tenido la propuesta de capacitación para el uso correcto de las TIC´S. Su constante trajinar en nuestra comunidad le ha dado un sitial muy merecido, al haber sido la piedra angular en la educación de varias generaciones de estudiantes.

Misión:

El Colegio  Nacional Abdón Calderón es un centro educativo laico, de carácter público concertado y sin ánimo de lucro. Cuya finalidad es la formación integral de las personas, basado en una relación de cercanía con los alumnos y familias.

Es un centro pedagógico activo, que interacciona con el medio natural, atención individualizada.
Dando respuesta a las nuevas demandas sociales y culturales mediante una formación continua de sus personas y un estilo de trabajo y gestión compartido y mediante unas alianzas eficaces.

 Visión:

  • Las familias como el mejor centro de secundario al que traer a sus hijos, para que se formen como personas. Ofreciendo una respuesta adecuada a sus nuevas demandas familiares y participando de forma activa en el Proyecto del Colegio.
  • El alumnado como un centro en el que se les educa y se les presta atención individualizada, se promueve su participación y se preocupa por la mejora de los procesos educativos.
  • Las personas como el mejor centro donde trabajar, donde se le da importancia a la formación continua y a la innovación y donde la gestión se realiza de forma compartida y tecnológicamente eficiente, en un ambiente de confianza.
  • La Administración Educativa como un centro que se caracteriza por la calidad de su gestión y alineado con sus directrices.
  • La sociedad como un centro abierto a las demandas sociales y pedagógicamente innovador.

Valores institucionales:

  • o Equidad
  • o Solidaridad
  • o Compromiso
  • o Honestidad (Transparencia)
  • o Respeto
  • o No violencia



Principios:

  • o Competitividad
  • o Dedicación
  • o Sacrificio
  • o Responsabilidad (Seriedad)
  • o Apertura al Cambio
  • o Trabajo en Equipo
  • o Negociación (lobby)
  • o Optimismo
  • o Ambición sana
  • o Tolerancia
  • o Disciplina

Objetivos Estratégicos:

  • o Lograr posicionamiento Institucional frente a la opinión pública.
  • o Articular y lograr la participación activa y consensuada de los miembros de CNAC.
  • o Prestar servicios en función de las demandas.
  • o Crear canales efectivos de comunicación para los docentes y la sociedad.

Líneas de Acción

  • o Fortalecer la investigación de las ciencias en temas de crecimiento institucional
  • o Apoyar investigaciones de los docentes
  • o Crear observatorios y veedurías, sobre temas educativos trascendentales.
  • o Acercamiento de las autoridades a los docentes - alumnos.
  • o Fortalecer la coordinación institucional.
  • o Incentivar la investigación de los docentes.
  • o Promover la realización de eventos sociales y culturales.
  • o Desarrollar programas de capacitación y actualización profesional.
  • o Generar un servicio de información educativa especializada.
  • o Establecer alianzas estratégicas para conseguir descuentos en bienes y servicios.
  • o Desarrollar un portal electrónico.
  • o Actualización de la base de datos.
  • o Editar regularmente las publicaciones del CNAC
  • o Fomentar la participación de La comunidad educativa en medios de comunicación.

Delimitación del objeto de investigación

Limite de Contenido:
Campo   : Modelos de educación    
Área       : Aplicación de las TIC'S
Aspecto: Docentes

Limite Espacial:
Docentes del Colegio Nacional Abdón Calderón - Quito - Ecuador.

Límite Temporal:
Del 13 al 26 de Abril del 2010


Aprender a leer con las TIC y el desarrollo sostenible en Colombia.

Aprender a leer con las TIC y el desarrollo sostenible en Colombia. En pleno siglo XXI la educación debe actualizar sus métodos de enseñanza ya que a los estudiantes cada día les llama la atención diferentes tipos de artefactos novedosos los cuales manipulan como la palma de la mano y les permite tener información de primera clase y de muchas fuentes, cada día momento están en la red compartiendo espacios virtuales con personas de muchos lugares. Las maneras de interacción han cambiado ya no es tanto cuerpo a cuerpo sino por medio de máquinas donde nos podemos visualizar, comunicar, distraernos entre otras actividades que mejoran la vida doméstica y empresarial; la forma como se concibe el mundo sistémicamente y el nuevo concepto de globalización los exigen desarrollar competencias para estar a la altura del mundo general. Ahora, ¿cómo acceder a los aprendizajes a través de estos medios? para los instructores y acompañantes de estos procesos no es fácil porque crecieron en un mundo más de contacto directo y el cambio de los medios tradicionales generan miedos y mitos, pero hay que apersonarnos de estas herramientas porque a los niños y niñas les motiva esta parte y por ello venimos escuchando la palabra inclusión y ahí está el reto de la educación para que los aprendizajes sean significativos y se genere el conocimiento que es recíproco y retroalimentado, nadie tiene la última palabra sino que las teorías son alimentadas por múltiples conceptos válidos y experiencias. Bien, a la educación le debemos incluir un nuevo reto educar, para el desarrollo sostenible y como hemos conocido y leído debemos por medio de la educación transformar el mundo, las soluciones a nuestros problemas actuales no se verán ahora sino con las generaciones futuras como se puede evidenciar en los siguientes documentos y sus puntos sobre el tema planteado: Educación para el Desarrollo Sostenible “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.” Nelson Mandela. • Se basa en los principios y valores subyacentes al Desarrollo Sostenible; • Se preocupa por el bienestar de las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía; • Usa una variedad de técnicas pedagógicas que promueven el aprendizaje participativo y los pensamientos elevados; • Promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida; • Es relevante a nivel local y culturalmente apropiada; • Se basa en las necesidades, percepciones y condiciones locales pero reconoce que el satisfacer las necesidades locales a menudo tiene impactos y consecuencias internacionales; • Concierne a la educación formal, no formal e informal; • Acepta la naturaleza en constante evolución del concepto de sostenibilidad; • Aborda el contenido teniendo en cuenta el contexto, los asuntos internacionales y las prioridades locales; • Desarrolla la capacidad civil para tomar decisiones como comunidad, la tolerancia social, la gestión de los recursos ambientales, una fuerza laboral adaptable y una buena calidad de vida; En la revista el tablero podemos disfrutar de sus apreciaciones respetables que enriquecen la práctica docente para formar el futuro del mañana. AL TABLERO Educar para el desarrollo sostenible La importancia de las temáticas transversales para la mejora de la calidad educativa; la dimensión ética, cultural y científica de la educación ambiental; la acción interinstitucional da vida y continuidad a los procesos; una política nacional que consolida líneas de acción en pro de una educación para un ambiente sostenible. Los PRAE (ver sección Ejemplos) son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno. El papel del maestro consiste en acompañar a los alumnos en sus procesos de construcción del conocimiento, de reconocimiento de sí mismos, de los demás y de su entorno, para la apropiación de saberes significativos, natural, social y culturalmente, y para la toma de decisiones; igualmente, apoyar a la comunidad en la comprensión de la problemática ambiental y toma consciente y responsable de decisiones para el manejo sostenible del ambiente. “El sentido de la transversalidad” incluyendo contenidos de todas la áreas concebido como proyecto de aula el cual sale de la curiosidad de los estudiantes excusa perfecta para prender. “PRAE y Planes de Mejoramiento” apoyo pedagógico para alcanzar los logros, desarrollar habilidades, destrezas y competencias que hacen al mundo una experiencia inolvidable, por estas razones desde los inicios de la lectura se debe integrar la TIC, medio activador para generar aprendizajes colectivos y sean sostenibles las estrategias implementadas que mejoren la calidad de vida de vida de las comunidades.