sábado, 12 de julio de 2014

Aprender a leer con las TIC y el desarrollo sostenible en Colombia.

Aprender a leer con las TIC y el desarrollo sostenible en Colombia. En pleno siglo XXI la educación debe actualizar sus métodos de enseñanza ya que a los estudiantes cada día les llama la atención diferentes tipos de artefactos novedosos los cuales manipulan como la palma de la mano y les permite tener información de primera clase y de muchas fuentes, cada día momento están en la red compartiendo espacios virtuales con personas de muchos lugares. Las maneras de interacción han cambiado ya no es tanto cuerpo a cuerpo sino por medio de máquinas donde nos podemos visualizar, comunicar, distraernos entre otras actividades que mejoran la vida doméstica y empresarial; la forma como se concibe el mundo sistémicamente y el nuevo concepto de globalización los exigen desarrollar competencias para estar a la altura del mundo general. Ahora, ¿cómo acceder a los aprendizajes a través de estos medios? para los instructores y acompañantes de estos procesos no es fácil porque crecieron en un mundo más de contacto directo y el cambio de los medios tradicionales generan miedos y mitos, pero hay que apersonarnos de estas herramientas porque a los niños y niñas les motiva esta parte y por ello venimos escuchando la palabra inclusión y ahí está el reto de la educación para que los aprendizajes sean significativos y se genere el conocimiento que es recíproco y retroalimentado, nadie tiene la última palabra sino que las teorías son alimentadas por múltiples conceptos válidos y experiencias. Bien, a la educación le debemos incluir un nuevo reto educar, para el desarrollo sostenible y como hemos conocido y leído debemos por medio de la educación transformar el mundo, las soluciones a nuestros problemas actuales no se verán ahora sino con las generaciones futuras como se puede evidenciar en los siguientes documentos y sus puntos sobre el tema planteado: Educación para el Desarrollo Sostenible “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.” Nelson Mandela. • Se basa en los principios y valores subyacentes al Desarrollo Sostenible; • Se preocupa por el bienestar de las cuatro dimensiones de la sostenibilidad: el medio ambiente, la sociedad, la cultura y la economía; • Usa una variedad de técnicas pedagógicas que promueven el aprendizaje participativo y los pensamientos elevados; • Promueve el aprendizaje a lo largo de toda la vida; • Es relevante a nivel local y culturalmente apropiada; • Se basa en las necesidades, percepciones y condiciones locales pero reconoce que el satisfacer las necesidades locales a menudo tiene impactos y consecuencias internacionales; • Concierne a la educación formal, no formal e informal; • Acepta la naturaleza en constante evolución del concepto de sostenibilidad; • Aborda el contenido teniendo en cuenta el contexto, los asuntos internacionales y las prioridades locales; • Desarrolla la capacidad civil para tomar decisiones como comunidad, la tolerancia social, la gestión de los recursos ambientales, una fuerza laboral adaptable y una buena calidad de vida; En la revista el tablero podemos disfrutar de sus apreciaciones respetables que enriquecen la práctica docente para formar el futuro del mañana. AL TABLERO Educar para el desarrollo sostenible La importancia de las temáticas transversales para la mejora de la calidad educativa; la dimensión ética, cultural y científica de la educación ambiental; la acción interinstitucional da vida y continuidad a los procesos; una política nacional que consolida líneas de acción en pro de una educación para un ambiente sostenible. Los PRAE (ver sección Ejemplos) son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales locales, regionales y nacionales, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales. La óptica de su quehacer es la formación desde una concepción de desarrollo sostenible, entendido como el aprovechamiento de los recursos en el presente, sin desmedro de su utilización por las generaciones futuras, con referentes espacio-temporales y sobre la base del respeto a la diversidad y a la autonomía y que contempla no sólo aspectos económicos sino sociales, culturales, políticos, éticos y estéticos en pro de una gestión sostenible del entorno. El papel del maestro consiste en acompañar a los alumnos en sus procesos de construcción del conocimiento, de reconocimiento de sí mismos, de los demás y de su entorno, para la apropiación de saberes significativos, natural, social y culturalmente, y para la toma de decisiones; igualmente, apoyar a la comunidad en la comprensión de la problemática ambiental y toma consciente y responsable de decisiones para el manejo sostenible del ambiente. “El sentido de la transversalidad” incluyendo contenidos de todas la áreas concebido como proyecto de aula el cual sale de la curiosidad de los estudiantes excusa perfecta para prender. “PRAE y Planes de Mejoramiento” apoyo pedagógico para alcanzar los logros, desarrollar habilidades, destrezas y competencias que hacen al mundo una experiencia inolvidable, por estas razones desde los inicios de la lectura se debe integrar la TIC, medio activador para generar aprendizajes colectivos y sean sostenibles las estrategias implementadas que mejoren la calidad de vida de vida de las comunidades.

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