sábado, 12 de julio de 2014

Planteamiento del problema.

INTRODUCCIÓN


Se plantea capacitar a los docentes, estudiantes y padres de familia en el uso y manejo de las Tecnologías de Información y comunicación (TIC´s). La capacitación, mediante la educación virtual será una potencialidad que la institución manejará con sus cursos a distancia, adecuando su metodología con tal fin.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) son el conjunto de elementos que permiten el acceso, producción, almacenamiento y presentación de información a través imágenes, sonido y datos contenidos dentro de un sistema de información integrado e interconectado.

Estas tecnologías constituyen herramientas por medio de las cuales nos relacionamos con el mundo. Cada innovación tecnológica produce transformaciones radicales en la sociedad porque conlleva un cambio en la forma de conocimiento y de relación que tiene el ser humano. Si bien es cierto que la tecnología influye en la sociedad, es la sociedad la que permite la aparición de una determinada tecnología.

Esta era se caracteriza por la rapidez con que viaja la información. Permite localizar los datos que se requieren en tiempo real y la información es accesible a un número masivo de personas.

Las tecnologías tradicionales de comunicación son la televisión, la radio, el periódico y la telefonía convencional. Cuando una tecnología de comunicación se digitaliza, aparecen las tecnologías de la información y la comunicación que abarcan un conjunto de servicios que integra un sistema interconectado como computadores, telefonía celular e internet. Ambas tecnologías se complementan, ya que dependen de la preferencia y el acceso que tengan los usuarios.



CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

¿Cómo afecta la falta de aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la calidad de la educación que prestan los docentes del Colegio Nacional Abdón Calderón" 

Contextualización:

Macro:

En la enseñanza media, en 1983 el número de alumnos por cada profesor era de 16.2; en 1994 la relación es de 12.2 alumnos por profesor. Y según estadísticas del Ministerio de Educación en el año 2.000 la relación será de 10.4 alumnos por cada profesor.

Pero la extravagancia docente no termina aquí: mientras que en los planteles privados la relación se mantiene sobre 18 alumnos por cada profesor, en los fiscales es de 8 alumnos por cada profesor; y en algunas provincias la relación llega a 7 alumnos por profesor.

Estos datos contradicen la imagen que todos tenemos de clases con un profesor desbordado por el número de alumnos. De ahí la intrigadísima pregunta: ¿a dónde van a parar tantos maestros? Y alguien susurraba malévolamente: al Congreso Nacional y al Ministerio.

¿Cómo justificar con tales excedentes docentes que el 9.7% de la población en edad escolar siga sin ninguna instrucción y que el 10%.2% de la población ecuatoriana con más de 10 años continúe siendo analfabeta?

En contra de la argumentación de que a menos alumnos por maestro se logrará una mejor educación ("más personalizada" como dicen ahora), el estudio sobre la calidad educativa prueba que la educación se ha deteriorado cualitativamente en el país en los últimos quince años.

Aunque no es tan fácil cuantificar la progresiva descalificación de la enseñanza, algunos análisis prueban los bajos rendimientos del desempeño docente en el aula en los niveles de primaria y de ciclo básico en las escuelas fiscales. Por ejemplo, desagregando las actividades educativas por hora/aula, se constata que el 42% del tiempo/aula se dedica a disciplina pedagógica, el 34% a repetición y fijación de conocimientos, copias y dictados, y solo el 25% a enseñanza y transmisión de nuevos conocimientos.

Todo esto demuestra que la planificación escolar o bien es irracional, con costos financieros injustificables, o bien responde a obscuros designios políticos y gremiales. El costo en educación por estudiante es en Ecuador superior a los demás países andinos: el 3.5% del PIB (solo superado por Venezuela), y el 21.3% del gasto público (sólo superado por Colombia). Si la planificación y administración educativas aparecen tan aberrantes, cuando su racionalización podría ser más fácil, ¿qué se puede esperar del pensamiento educativo plasmado no ya en los programas sino en la misma pedagogía del magisterio?.

Meso:

Quito. 06.04.95. (Editorial) Las estadísticas esconden a veces filones de información sorprendente. Se ha dicho que mientras a la década de los 70 correspondió una expansión de la escuela, a los años 80 les tocó una degradación de su calidad educativa. Los argumentos aritméticos sugieren que lo uno fue consecuencia de lo otro.

Basta asomarse a la serie de datos sobre la relación entre el crecimiento del número de profesores y el de estudiantes en el país.

Durante la década de 1974 a 1984 los porcentajes de crecimiento anual de los alumnos fue de 6 en los establecimientos fiscales y de 5 en los privados, mientras que en el mismo período el porcentaje del crecimiento anual del número de profesores fue de 9 en los colegios fiscales y de 4 en los privados. Solo en la educación media entre 1982 y 1991 el número de profesores aumentó el 35% y el de alumnos el 11%.

Lo más curioso es que desde 1984 los porcentajes del número de maestros sigue creciendo mientras que los porcentajes de matrículas escolares inician un sensible descenso: del 3.14% en 1985 pasan al 2.78% en 1994.

Micro:

El Colegio  Nacional Abdón Calderón, está ubicado en el centro de la parroquia de Calderón a 16Km de la ciudad de Quito, en la calle José Miguel Guarderas y Panamericana Norte. Ha tenido una trascendencia educativa de 35 años, por esto, en la comunidad se le tiene como uno de los colegios fiscales más representativo. Por las gestiones realizadas por las autoridades, el colegio hoy en día dispone de dos laboratorios de Computación, equipados con todos los implementos. Frente al avance tecnológico, y los cambios existentes en la educación, la comunidad educativa no ha tenido la propuesta de capacitación para el uso correcto de las TIC´S. Su constante trajinar en nuestra comunidad le ha dado un sitial muy merecido, al haber sido la piedra angular en la educación de varias generaciones de estudiantes.

Misión:

El Colegio  Nacional Abdón Calderón es un centro educativo laico, de carácter público concertado y sin ánimo de lucro. Cuya finalidad es la formación integral de las personas, basado en una relación de cercanía con los alumnos y familias.

Es un centro pedagógico activo, que interacciona con el medio natural, atención individualizada.
Dando respuesta a las nuevas demandas sociales y culturales mediante una formación continua de sus personas y un estilo de trabajo y gestión compartido y mediante unas alianzas eficaces.

 Visión:

  • Las familias como el mejor centro de secundario al que traer a sus hijos, para que se formen como personas. Ofreciendo una respuesta adecuada a sus nuevas demandas familiares y participando de forma activa en el Proyecto del Colegio.
  • El alumnado como un centro en el que se les educa y se les presta atención individualizada, se promueve su participación y se preocupa por la mejora de los procesos educativos.
  • Las personas como el mejor centro donde trabajar, donde se le da importancia a la formación continua y a la innovación y donde la gestión se realiza de forma compartida y tecnológicamente eficiente, en un ambiente de confianza.
  • La Administración Educativa como un centro que se caracteriza por la calidad de su gestión y alineado con sus directrices.
  • La sociedad como un centro abierto a las demandas sociales y pedagógicamente innovador.

Valores institucionales:

  • o Equidad
  • o Solidaridad
  • o Compromiso
  • o Honestidad (Transparencia)
  • o Respeto
  • o No violencia



Principios:

  • o Competitividad
  • o Dedicación
  • o Sacrificio
  • o Responsabilidad (Seriedad)
  • o Apertura al Cambio
  • o Trabajo en Equipo
  • o Negociación (lobby)
  • o Optimismo
  • o Ambición sana
  • o Tolerancia
  • o Disciplina

Objetivos Estratégicos:

  • o Lograr posicionamiento Institucional frente a la opinión pública.
  • o Articular y lograr la participación activa y consensuada de los miembros de CNAC.
  • o Prestar servicios en función de las demandas.
  • o Crear canales efectivos de comunicación para los docentes y la sociedad.

Líneas de Acción

  • o Fortalecer la investigación de las ciencias en temas de crecimiento institucional
  • o Apoyar investigaciones de los docentes
  • o Crear observatorios y veedurías, sobre temas educativos trascendentales.
  • o Acercamiento de las autoridades a los docentes - alumnos.
  • o Fortalecer la coordinación institucional.
  • o Incentivar la investigación de los docentes.
  • o Promover la realización de eventos sociales y culturales.
  • o Desarrollar programas de capacitación y actualización profesional.
  • o Generar un servicio de información educativa especializada.
  • o Establecer alianzas estratégicas para conseguir descuentos en bienes y servicios.
  • o Desarrollar un portal electrónico.
  • o Actualización de la base de datos.
  • o Editar regularmente las publicaciones del CNAC
  • o Fomentar la participación de La comunidad educativa en medios de comunicación.

Delimitación del objeto de investigación

Limite de Contenido:
Campo   : Modelos de educación    
Área       : Aplicación de las TIC'S
Aspecto: Docentes

Limite Espacial:
Docentes del Colegio Nacional Abdón Calderón - Quito - Ecuador.

Límite Temporal:
Del 13 al 26 de Abril del 2010


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